martes, 28 de agosto de 2012

Historia de la Parroquia santa Inés (I parte)


La parroquia Santa Inés se constituyó como conjunto de comunidades el 17 de abril de 1997. 

Isla Teja

A mediados   del Siglo XIX llegan a la isla Teja las primeras familias alemanas. Rudloff, Andwanter, Hoffman y Prochele se instalan en la isla.  La familia Rudloff se instala con una fábrica de zapatería, curtiembre y tanino, en la ribera del río Valdivia.
En un principio los trabajadores realizaban balseos diarios para acudir a sus trabajos y por las condiciones climáticas en invierno disminuía la asistencia al trabajo. Es por eso que la empresa decide construir una población para sus empleados.

Gran parte de la población que se asentó en la isla, era católica y participaba de la eucaristía en la Catedral o en San Francisco.  Los fieles tejeños formaron un grupo de “Acción Católica”, celebrando la liturgia en las casas para luego comenzar a trabajar en un comité pro capilla San José Obrero.

En el año 1935  y con mucho esfuerzo San José Obrero estaba construida, el terreno fue donado por la familia Rudloff y los materiales de construcción fueron conseguidos por los mismos vecinos con campañas de recolección y donaciones. La capilla pasó a ser parte de la parroquia Catedral y era atendida por sacerdotes salesianos, franciscanos y diocesanos.

Entre los años 1964 y 1976 la capilla San José fue atendida por el Padre Ivo Brasseur,  en ese período comenzó a funcionar una comunidad de base, que se reunía para reflexionar en torno al Evangelio.  Entre los años 1970 y 1978 tuvo gran participación en la capilla el grupo JECIT (Juventud Católica de Isla Teja), introduciendo en las celebraciones cantos con guitarra y la “Misa a la Chilena”.  Este grupo organizó el Primer Festival de la canción juvenil Cristiana en la ciudad.

En 1976 llegó a San José  el padre Ricardo Baischel.  Con el crecimiento de la Isla Teja, cada vez  más gente llegaba a la antigua capilla, ya deteriorada. Fue entonces que Monseñor Santos decidió crear una nueva Iglesia, Santa Inés. La empresa de Cervecerías Unidas donó los terrenos a la Municipalidad y ésta los cedió a la Iglesia por 25 años. 


 
Algunas fotografias de la construcción de la Parroquia y de la casa (1979)

No hay comentarios:

Publicar un comentario